Violacion sexual, prostitución y esclavitud como política de género del Estado Islámico (ISIS)

Entre 2008 y 2015 estuve trabajando sobre un libro dedicado a la inmigración ilegal, la prostitución, la “industria para adultos”, el tráfico humano y el papel del Estado en la creación de industrias criminales. Actualmente el libro se encuentra en proceso de traducción y edición. Su título será “Carne” y saldrá a la luz en el primer semestre de 2017. Originalmente se trataba de una investigación periodística para ser presentada en varios artículos, pero con el tiempo el panorama fue ampliándose hasta convertirse en un libro. Ofrecemos un pequeño extracto del capítulo dedicado al tráfico de personas, el comercio de esclavos y el ejercicio de la prostitución en el Estado Islámico (ISIS).

En los últimos tiempos, las actividades del “Estado islámico” han sido cubiertas activamente por los medios de comunicación. Todas las acciones de la “yihad” de ISIS son bastante típicas: incluyen miles de víctimas, brutalidades, cabezas cortadas y monumentos culturales destruidos. Todo esto puede verse en Afganistán, Pakistán, Nigeria, Somalia, Chechenia y muchos otros países, donde se encuentran los islamistas con sus sermones y armas de fuego. Pero existe un área de la actividad de ISIS que se encuentra en tinieblas y consiste en la yihad del tráfico sexual, la trata de mujeres y de niñas.

El término “yihad” significa “esfuerzo”. “Esfuerzo en el camino de Dios”. Es una obligación religiosa de los musulmanes, un concepto muy amplio, que incluye la prédica del Islam, la lucha contra sus vicios espirituales y así sucesivamente. Pero en realidad, la idea de la yihad en el siglo XX se reduce a la realización de la guerra de los musulmanes contra los “infieles” (que no son musulmanes). El investigador del Islam, Daniel Pipes, en su artículo “¿Qué es la Yihad?” escribió: “El objetivo de la yihad, en otras palabras, no es directamente difundir la fe islámica, sino extender el poder soberano musulmán (la fe, por supuesto, con frecuencia sigue la bandera). La yihad es, por lo tanto, descaradamente ofensiva por naturaleza, y tiene como objetivo final lograr la dominación musulmana en todo el mundo… la yihad, en el sentido de la expansión territorial, ha sido siempre un aspecto central de la vida musulmana”.

El musulmán que muere durante la yihad se llama shahid, de acuerdo con los predicadores y fuentes islámicas. El irá al paraíso donde se le garantizan 72 esposas llamadas huríes. Ellas siempre mantendrán su virginidad y serán mansamente serviles a los shahides. Los terroristas de hoy, sin embargo, no desean conformarse con promesas del paraíso y necesitan sus “huríes” en vida. Los ideólogos de la yihad comprendieron este problema y comenzaron intensamente a crear el concepto de “yihad sexual” llamada al-nikah. Se basa en una mezcla de los dos conceptos de la Sharía: la esclavitud y el “matrimonio temporal”.

La esclavitud es una práctica común en el Islam. El Profeta Mahoma (Muhammad) tenía esclavos, y sus dos esposas eran esclavas. Para los musulmanes el sexo con una esclava (una mujer capturada como resultado de la adquisición de territorio u otra acción militar) no es un pecado. “Y las mujeres casadas, a menos que sean esclavas vuestras…excepto aquellas (cautivas) que poseen su mano derecha” (Corán 4:24). El Estado Islámico hizo uso extensivo del secuestro de mujeres con el fin de convertirlas en esclavas.

Matrimonio temporal” (matrimonio para placer) es una forma de matrimonio en el Islam, que concluye por un período determinado de común acuerdo entre “los cónyuges”. Es decir, que el hombre puede hacer un matrimonio temporal (que puede durar 1 hora, 3 horas o acordar cualquier otro tiempo). Para esta ceremonia religiosa oficial sólo se requiere la presencia del sacerdote, del hombre y la mujer. Especifican el monto de la indemnización recibida por la mujer tras la disolución de este “contrato”, después de la separación del “matrimonio”. Esta es una forma de engañar a Dios. En el Islam, está prohibida la prostitución y el sexo se permite sólo con su esposa o esclavas. Por lo tanto, realizan este tipo de matrimonio con “esposas temporales” a cambio de un pago. Como regla general, se trata de una forma específica de prostitución islámica. Es un fenómeno bastante controvertido que haya sido prohibida en varios países que profesan el Islam sunita. Sin embargo, la prohibición de las “prácticas inmorales” no mejora la posición de las mujeres en los países islámicos, por ejemplo, miles de trabajadoras ilegales en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, anualmente son violadas y golpeadas sistemáticamente y a menudo se producen asesinatos.

Pero, precisamente son los teólogos sunitas quienes han lanzado la idea de la “yihad sexual” o yihad al-nikah. Esta yihad incluye que las mujeres deben ir a la zona de combate y satisfacer a los terroristas, para inspirarlos ellos a realizar nuevas “hazañas”. La segunda opción, “yihad sexual” se desarrolló más tarde, obligando a las mujeres no musulmanas a tener sexo con musulmanes. En agosto, hombres armados ejecutaron a diecinueve mujeres ISIS por negarse a participar en una relación sexual con ellos.

La idea de yihad al-nikah, según algunos medios de comunicación, fue ampliamente expresada en su twitter por Sheikh Mohammed al-Arifi, conocido partidario de las tendencias radicales islámicas. Él emitió una “fatua” (pronunciamiento legal en el Islam) solicitando a las mujeres voluntarias musulmanas sunitas ir a Siria para satisfacer las necesidades de los muyahidínes (combatientes islámicos fundamentalistas). Por primera vez la masividad de la yihad sexual fue ampliamente descrita en ocasión de la batalla entre el ejército tunecino y militantes de Al-Qaeda, donde algunas mujeres tunecinas simpatizantes de los islamistas, fueron voluntariamente al territorio bajo su control a prestar servicios sexuales gratuitos. Sin embargo, esto no significa que la yihad sexual sea algo nuevo. Por ejemplo, durante la guerra entre Rusia y Chechenia, los militantes chechenos utilizaron a las mujeres como esclavas, y cuando ellas “perdieron su valor” (enfermedades venéreas, palizas, violación masiva) y no podían ser “comercializadas”, fueron utilizadas como “bombas humanas”. Esto significa que los chechenos las envolvían en explosivos y las enviaban a explotar en lugares muy concurridos. Del mismo modo, las mujeres fueron utilizadas por los terroristas palestinos de Hamas y otros movimientos radicales. El grupo egipcio “Hermanos musulmanes” también utiliza esta política de la yihad sexual, e incluso llamó a su implementación en las redes sociales. Una amplia venta de niñas a la esclavitud y la promoción de la yihad sexual se practica en Nigeria, donde una parte del territorio está controlado por el movimiento islamista Boko Haram. Pero combinar plenamente la ideología religiosa y la yihad sexual comenzó hace relativamente poco tiempo.

Cientos de niñas procedentes de Siria, Europa, CIS, África y el Medio Oriente fueron a la “yihad sexual” en ISIS. Algunas de ellas son mujeres musulmanas que habían oído muchos llamados de predicadores y fueron a “ayudar a los hermanos a combatir a los infieles”. Otra parte de mujeres fue atrapada por un anzuelo muy común: conversaciones en Facebook con islamistas que les prometieron dulce vida y amor. En ISIS opera un gran sistema de contratación de las jóvenes a través de Internet, utilizando principalmente las redes sociales y los sitios de citas. Hay equipos de selección de personal, que juegan diferentes roles. Por ejemplo el papel romántico del “hombre-soldado de Alá”, quien se enamora de una extranjera. O una “mujer” quien habla acerca de una vida feliz en el ISIS, donde viven con sus maridos y donde llaman a su reclutado “hermana”. Por supuesto, cuando la niña llegó a su “querido”, la esperaba un burdel donde fue violada por decenas de militantes hasta volverse loca o moribunda. Si una chica queda embarazada, se les manda a hacer un aborto y continúan usándola. De hecho, las niñas y las mujeres caen en la esclavitud.

isisSin embargo, hay cientos de “voluntarias” en la yihad sexual de ISIS. Por supuesto, todo esto no fue suficiente para satisfacer el apetito de ISIS, así que comenzó a practicar el comercio de esclavas en las formas más arcaicas y brutales. En primer lugar, la trata de niñas. El Estado Islámico captura a miles de “paganas” para convertirlas en esclavas. En un principio, por supuesto, comenzaron a sufrir los representantes de las religiones no musulmanas – son los yazidí y los cristianos. Así, la comunidad yazidí en Irak ha declarado que más de 3500 mujeres y niñas permanecen como rehenes de ISIS, muchas de las cuales son utilizadas como esclavas sexuales. Mujeres yazidí que lograron escapar de su cautiverio describieron la situación, que está muy relacionada con la Edad Media: intercambiar cientos de mujeres jóvenes y niñas arreadas a los mercados de esclavas donde se venden por una miseria, o se dan a cambio de un arma de fuego o una munición. La Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos, Zainab Bangura, dice que los militantes de ISIS “usan la violencia sexual como arma de terror” en los territorios bajo su control contra las minorías religiosas, étnicas y sexuales. Ella manifestó que “las niñas son objeto de comercio como el petróleo. Que cada niña puede ser comprada y vendida para 5 ó 6 hombres. A veces los militantes venden a las niñas a sus familias, por miles de dólares”.

Angelina Jolie es una actriz y Embajadora de Buena Voluntad para la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, en 2015 conmocionó al Parlamento británico cuando habló sobre las actividades del la ISIS y el abuso sexual de las niñas. “Recuerdo a esta pequeña, que era muy joven, quizá de 7 ú 8 años de edad”, relató. “Las lágrimas bajaban por su rostro porque había sido brutalmente abusada muchas veces. No podías hablarle, no podías tocarla. Me sentí absolutamente inerme y no sabía qué podía hacer por ella”, describió. En el mismo año 2015, el ISIS ha creado una lista oficial de precios de esclavas sexuales y publicó un folleto especial sobre las relaciones sexuales entre el “hombre de verdad” y una esclava. Contiene las siguientes recomendaciones:

1. Si ella es virgen, su propietario puede copular con ella inmediatamente después de tomarla cautiva. Pero si ella no es virgen, primero debe lavar (borrar) su vientre (vagina);

2. Puede vender, comprar o regalar a las mujeres cautivas, ya que son sólo una propiedad de la cual puede deshacerse y, en caso de hacerlo, no le generará ningún daño a los musulmanes.

3. No se puede copular con una esclava si no le pertenece exclusivamente. Es necesario que sus “socios en la compra” le vendan su “parte”.

4. Puede tener relaciones sexuales con una esclava que no ha alcanzado la madurez si es adecuada para la cópula.

Se permite el casamiento con niñas desde la edad de 9 años.

Los precios de las esclavas sexuales son: las niñas de edades entre uno y nueve años, $ 165, las niñas adolescentes $ 124, y el precio va disminuyendo en el caso de las mujeres mayores de 20 años. Los líderes del movimiento realizan la primera selección de esclavas, luego, las restantes se destinan a subasta, donde pueden ser adquiridas por los ricos o recompradas por sus familias. El resto puede ser adquirido por los militantes del ISIS por los precios de lista.

Las niñas, las adolescentes y las mujeres se han convertido en un negocio rentable para el ISIS que ha puesto en marcha el comercio de esclavas a tal punto que el Medio Oriente comenzó a parecerse a una sucursal del Infierno en la tierra. Todo esto, más otros factores, hizo que los orientalistas más prominentes de diferentes países argumentaran que el ISIS es un fenómeno totalmente nuevo, aún más terrible que Al Qaeda, los talibanes o Boko Haram. Por ejemplo, el ex primer ministro ruso Yevgeny Primakov, muy conocido como orientalista, dijo que los militantes del “Estado Islámico” son una nueva formación. En particular, señaló que el ISIS no está sujeto a ninguna organización conocida.

isis (2)No puedo asegurar cuál es más terrible: Boco Haram, Taliban o ISIS. Boko Haram, es responsable de la matanza de cientos de jovencitas, simplemente por haber concurrido a la escuela (Boko Haram está en contra de la educación de las mujeres). Los talibanes masacraron aldeas enteras porque sus residentes se vacunaron contra enfermedades, lo cual consideran “una infamia contra Dios”. Sin embargo, ISIS es más radical que los viejos grupos islamistas. Él no sólo pretende tener un “lugar en el mundo”, sino que está intentando unificar a todo el mundo islámico y ha declarado la yihad no sólo a los EEUU, sino también a los talibanes, Al-Qaeda y Arabia Saudita. No se limita a las plataformas petroleras capturadas, la trata de esclavas y el comercio de armas. Él quiere apoderarse del mercado mundial de heroína, que es controlado en gran parte por los talibanes afganos y la red internacional de células terroristas que ha creado Al Qaeda a través del tiempo.

Hoy decidió crear teorías de conspiración acerca de quien creó el ISIS. Entre los “padres” se refiere a los saudíes, qataríes, sirios, iraquíes, estadounidenses, franceses, británicos y muchos otros. Sin embargo, eso no es importante. Se ha desatado un monstruo que no responde a ninguna autoridad y sueña con la destrucción del mundo normal. Todos nosotros necesitamos saber con quiénes vivimos en el mismo planeta y de qué modo nos están amenazando.

Leave a Reply